jueves, marzo 16, 2017

TODOS LOS SANTOS TORIBIO

TODOS LOS SANTOS TORIBIO

 

1.      Santo Toribio de Astorga fue un obispo del siglo IV que, de joven, estuvo en Jerusalén custodiando las reliquias de Jesucristo y que obtuvo permiso del Papa de la época para trasladar el brazo izquierdo de la Cruz de Cristo hasta Astorga. Combatió la herejía de Prisciliano.  Esta reliquia así como sus restos, una vez muerto, eran de enorme valor para la cristiandad. Es por ello que todo se trasladó hasta Liébana ante el inminente avance de la invasión de los musulmanes.

 

 

2.      Santo Toribio de Palencia fue un monje del siglo VI, que llegó a Liébana con la intención de vivir una vida sencilla, en conexión con la naturaleza y con Dios. Este monje, junto a sus compañeros construyó un oratorio que posteriormente se convertiría en templo de estilo románico en honor a San Martin de Turieno o, lo que es lo mismo, al monje francés San Martin de Tours. Fueron, así, los monjes de esta orden, los primeros pobladores del que se convertiría en un momento dado, en el principal centro de peregrinación de toda Europa. Es muy popular la romería en su honor en la ciudad de Palencia donde se reparte pan y queso para resarcirse de las piedras con que le recibieron sus enemigos. http://www.elnortedecastilla.es/20120321/local/palencia/verbenas-teatro-fuegos-artificiales-201203211017.html

 

3.      Santo Toribio de Liébana. Es posible que a mediados del siglo VIII, una vez consolidada la Reconquista en la zona de Liébana, se trajesen aquí (monasterio de San Martín de Liébana, que con el tiempo tomó el nombre de Santo Toribio de Liébana) los restos del obispo Toribio de Astorga y las reliquias del Lignum Crucis. Este año se celebra el Jubileo Lebaniego. http://www.jdiezarnal.com/santotoribiodeliebana.html

 

4.      Santo Toribio Mogrovejo. (Mayorga 1536-Lima 1606). Segundo arzobispo de Lima, confirmó a un millón de personas entre los que se encontró Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres, recorrió unos 40.000 kms en sus visitas pastorales, convocó y celebró tres concilios y 13 sínodos. Es el patrono del episcopado latinoamericano.


5.      Santo Toribio Romo. Nació en Santa Ana de Guadalupe, ranchería (actualmente, con 390 habitantes) que pertenece al municipio de Jalostotitlán, en la zona de Los Altos de Jalisco, el 16 de abril de 1900. En la aldea de Tequila, en el territorio de Guadalajara, en México, santo Toribio Romo, presbítero y mártir, que a causa de su condición sacerdotal fue asesinado en tiempo de la persecución religiosa (1928) contra los cristeros. Es patrono de los emigrantes. Fue canonizado el 21 de mayo de 2000 por el Papa Juan Pablo II.

6. Fray Toribio de Benavente, Motolinía Nació en Benavente (Zamora, España). Aunque es el único no canonizado de la serie, lo incluyo por su importancia. Su apellido era Paredes; adoptó el de su villa natal en la Orden franciscana y el apodo de Motolinía, «el pobrecillo», con que es más conocido en México, donde será un misionero y cronista ejemplar. Residió los últimos años de su vida en la capital, donde falleció en 1565.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo

Etiquetas

santo toribio de mogrovejo (19) imagenes (12) biografía (5) antonio san cristobal (3) concilio limense (3) eventos (3) anecdotas (2) armando nieto sj (2) carabayllo (2) conferencia (2) enciclopedia catolica (2) evangelización (2) exposicion (2) jose antonio benito (2) juan luis cipriani (2) libros (2) sevilla (2) ucsm (2) ucss (2) IET (1) Meeting per la Amicizia fra i popoli (1) abogado (1) adriano tomasi (1) alfredo saenz (1) angel justo estebaranz (1) antigrama (1) archivo de indias (1) arquetipo (1) arquitectura virreinal (1) bautizo (1) bibliografía (1) capu (1) carlos rosell (1) carlos salinas (1) carta (1) catecismo (1) catedral (1) centro cultural España (1) concha contreras (1) concilio plenario latinoamericano (1) corazon (1) credo (1) crisol de lazos solidarios (1) defensor y padre del indio (1) deperu.com (1) documento (1) eguiguren (1) el dragon (1) enrique llano (1) escatologia (1) facultad de teologia pontifica y civil de lima (1) hogar santo toribio (1) iglesia de san marcelo (1) jmj (1) jose de acosta (1) jose maria iraburu (1) josé antonio del busto (1) las calles de lima (1) lima (1) manuel tovar (1) mezquita catedral de cordova (1) miguel león gómez (1) mision (1) monasterio santa clara (1) mula volteadora (1) multatuli (1) museo de salamanca (1) museo nacional historia pueblo libre (1) nacimiento (1) obispo de quito (1) parroquias (1) patrimonio religioso (1) patrono de los obispos (1) patrono episcopado (1) pectoral (1) ramiro valdivia cano (1) razon (1) reconciliacion (1) reforma (1) revista peruana de historia eclesiastica (1) ruta toribiana (1) san francisco de borja (1) sermon (1) severo aparicio (1) señor de los milagros (1) sinodos diocesanos (1) sínodo de piscobamba (1) takillakkta (1) telejuan19 (1) teologia conciliar (1) tomas morales sj (1) trento (1) valladolid (1) via conciliar (1) video (1) visitas (1)

Instituto de Estudios Toribianos Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger Adaptado por: Angel Santa María (angelomar@outlook.com)