miércoles, mayo 17, 2017

COLEGIO MAYOR DE SAN SALVADOR DE OVIEDO o "COLEGIO MAYOR DE OVIEDO"

COLEGIO MAYOR DE SAN SALVADOR DE OVIEDO  o "COLEGIO MAYOR DE OVIEDO"

Sólo queda el nombre de la calle y el Palacio de Exposiciones como comparto en la foto, pero aquí se fraguó la vocación y la misión del "padre de América", Santo Toribio.

 

 Fue fundado hacia 1517 por el obispo de Oviedo Don Diego de Muros y aprobado por bula pontificia de Adriano VI, expedida en 1522.

En sus orígenes estuvo vinculado a la carrera eclesiástica, constituido por dieciocho colegiales (teólogos y canonista) y dos capellanes.

Sus constituciones organizativas se redactaron en 1524. El uniforme escolar consistía en manto pardo y beca azul, con rosca y faldón. En sus "cursus honurum" hay que mencionar a numerosos canónigos, obispos, inquisidores, oidores y consejeros de estado. En este sentido, y durante el siglo XVI, fueron colegiales famosos Don Diego de Covarrubias y Leiva; Martín de Azpilcueta y Santo Toribio de Mogrovejo.

El edificio del colegio estuvo situado en los terrenos del actual palacio de congresos y exposiciones, cercano al colegio mayor de cuenca y al convento de San Agustín, en lo que hoy se conoce como cuesta de Oviedo.

Se describe como "sólido, elegante y cómodo". Se levantó sobre el solar de la casa del primer Duque de Alba allá por 1524. Participaron Machín de Sarasola Martín del Luno y Pedro Nieto en la construcción. La planta del edificio se organizó en torno a un patio y en la fachada destacó el adorno de los balcones de la rectoral. En 1675 Juan de Setién Güemes dio trazas para obras en los lienzos de poniente y del sur que i8ncluían la hospedería.

Lo más destacado fue la capilla de nueva planta levantada con motivo de la canonización de su ilustre colegial Santo Toribio Mogrovejo y que tuvo como artífice al gran José de Churriguera, quien volcó lo mejor de su creatividad en la obra. Se ubicó junto a la fachada principal, con entrada independiente; en el interior, el ábside semicircular marcaba un eje axial contrarrestado en parte por una media naranja, tambor y pechinas, todo decorado con los elementos típicos del barroco, tarjetas, modillones. Los muros se mantenían lisos y con pilastras corintias. Al exterior una imponente cúpula dominaba el espacio, aunque oculta bajo un chapitel y una aguja de pizarra. Como complemento de la arquitectura, una sugestiva iconografía quiso brindar la imagen de un colegio como "palacio de las ciencias y seminario de virtud".

Fue destruido como consecuencia de la guerra de la independencia. En 1992 la Universidad de Salamanca firmo un convenio de con el Ministerio de Asuntos Sociales, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca para la construcción de una nueva residencia universitaria en el campus "Miguel de Unamuno", quedando inaugurada en octubre de 1995.

La  nueva residencia, por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Universidad de fecha 30 de marzo de 1995, se denomina Residencia Universitaria "Colegio Mayor de Oviedo".

En el curso 2012/2013 se aprueba su cambio de denominación y estatus pasando a convertirse en el Colegio Mayor de Oviedo.

Biblioteca Colegio Mayor de Oviedo (Salamanca) en la Universidad

Año Fundación: 1517 Año Desaparición: 1798

Fundado por Diego de Muros en 1517, como Colegio de San Salvador, pasó a conocerse como Colegio de Oviedo por ser su fundador obispo de aquella ciudad. Tras una serie de intentos de reforma en el reinado de Carlos III, entre 1771 y 1777, el colegio se extingue en 1798.

El edificio se construyó junto a la iglesia parroquial de San Bartolomé y fue derribado en 1812.

Biblioteca: Al extinguirse el colegio sus manuscritos se trasladaron hacia 1802 a la biblioteca particular del rey en Madrid y volvieron a Salamanca en 1954. De estos libros hizo inventario el obispo de Salamanca Antonio Tavira, del que se conservan varias copias en la Biblioteca Nacional de Madrid

En cuanto a los impresos, parece que también por esas fechas el director del Seminario de Nobles de Madrid viajó a Salamanca para seleccionar algunos libros de los colegios mayores, pues la biblioteca del seminario se había quemado (el inventario se encuentra en el Archivo Histórico Nacional, Univ., leg. 688).

A este colegio fueron destinados, por testamento, los libros de Diego de Covarrubias y Leyva.

La marca de propiedad es un ex-libris manuscrito en la portada o en las hojas de guarda, aunque no siempre aparece. El más frecuente un simple «Oviedo» o abreviado como «Ovdo.»; otra forma, quizá del siglo XVI: «Collegij S.S. Ouet.» (BG/22251). Menos frecuente es una mención más extensa, de mano del siglo XVIII: «De la libª del Colegº mor. del Obispo de Oviedo mi Sor.» (BG/17043). Estos ejemplares suelen llevar en hojas de guarda, varias signaturas antiguas: Ca., C., Caj. [Cajón] seguidas de un número; pero, cuando no hay mención explícita de procedencia es difícil saber si proceden de este colegio o del Colegio Mayor del Arzobispo, que tienen signaturas antiguas muy parecidas.

Bibliografía: 

Luis Sala Balust, Constituciones, estatutos y ceremonias de los antiguos colegios seculares de la Universidad de Salamanca, Salamanca: Universidad de Salamanca, 1962-1966, I, págs. 22; reglamentación de la biblioteca en IV, 31-32; 82; 140-141.

Edita la lista de los manuscritos, según el inventario de Tavira: Juan Carlos Galende Díaz, «La biblioteca de manuscritos griegos y latinos del obispo Diego de Covarrubias en el Colegio Mayor salmantino de San Salvador de Oviedo», en Silos, un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, Burgos: Universidad de Burgos, Abadía de Silos, 2003, III, págs. 283-294 (ed. del Manuscrito 4404 de la Biblioteca Nacional de Madrid, fol. 299-310).

Anotación en hoja de guarda anterior: «Oviedo»; en portada: «Collegij S.S. Ouet.».

Aparece en: BG/22251 Instituciones Referenciadas: Colegio Mayor de Oviedo (Salamanca)

Anotación en hoja de guarda, por mano del siglo XVIII: «De la libª del Colegº mor. del Obispo de Oviedo mi Sor.».

Aparece en: BG/17043Fecha Marca: XVIII

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo

Etiquetas

santo toribio de mogrovejo (19) imagenes (12) biografía (5) antonio san cristobal (3) concilio limense (3) eventos (3) anecdotas (2) armando nieto sj (2) carabayllo (2) conferencia (2) enciclopedia catolica (2) evangelización (2) exposicion (2) jose antonio benito (2) juan luis cipriani (2) libros (2) sevilla (2) ucsm (2) ucss (2) IET (1) Meeting per la Amicizia fra i popoli (1) abogado (1) adriano tomasi (1) alfredo saenz (1) angel justo estebaranz (1) antigrama (1) archivo de indias (1) arquetipo (1) arquitectura virreinal (1) bautizo (1) bibliografía (1) capu (1) carlos rosell (1) carlos salinas (1) carta (1) catecismo (1) catedral (1) centro cultural España (1) concha contreras (1) concilio plenario latinoamericano (1) corazon (1) credo (1) crisol de lazos solidarios (1) defensor y padre del indio (1) deperu.com (1) documento (1) eguiguren (1) el dragon (1) enrique llano (1) escatologia (1) facultad de teologia pontifica y civil de lima (1) hogar santo toribio (1) iglesia de san marcelo (1) jmj (1) jose de acosta (1) jose maria iraburu (1) josé antonio del busto (1) las calles de lima (1) lima (1) manuel tovar (1) mezquita catedral de cordova (1) miguel león gómez (1) mision (1) monasterio santa clara (1) mula volteadora (1) multatuli (1) museo de salamanca (1) museo nacional historia pueblo libre (1) nacimiento (1) obispo de quito (1) parroquias (1) patrimonio religioso (1) patrono de los obispos (1) patrono episcopado (1) pectoral (1) ramiro valdivia cano (1) razon (1) reconciliacion (1) reforma (1) revista peruana de historia eclesiastica (1) ruta toribiana (1) san francisco de borja (1) sermon (1) severo aparicio (1) señor de los milagros (1) sinodos diocesanos (1) sínodo de piscobamba (1) takillakkta (1) telejuan19 (1) teologia conciliar (1) tomas morales sj (1) trento (1) valladolid (1) via conciliar (1) video (1) visitas (1)

Instituto de Estudios Toribianos Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger Adaptado por: Angel Santa María (angelomar@outlook.com)